El programa de Escuela Hospitalaria de Verano de ASPANION funciona desde 2009. Surgió como respuesta a las demandas de las propias familias afectadas y pretende aportar  un poco de entretenimiento a los menores ingresados durante las vacaciones estivales del profesorado de los hospitales.

En la edición de 2016 participaron un total de 97 menores.

El programa es cofinanciado por la empresa valenciana Intercésped y ASPANION.

El objetivo de este programa es “compensar los efectos negativos de la hospitalización mediante actividades lúdicas, ayudando a los menores a aceptar su situación de manera más positiva, activa y constructiva”.  Se lleva a cabo en la Unidad de Oncología Pediátrica de la HUIP La Fe y en la de Oncohematología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en horario de mañana.

97 menores y 576 actuaciones en 2016

Desde que en 2009 se iniciara el Programa de Escuela Hospitalaria de Verano de ASPANION en el Hospital La Fe, y en 2010 en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, la cifra de menores atendidos ha ido en aumento.

Los datos correspondientes a 2016 demuestran que el programa está completamente arraigado en el funcionamiento diario del equipo multidisciplinar del hospital durante el periodo estival. Sus actividades están coordinadas con el personal sanitario y maestros. El año pasado fueron 97 los menores atendidos, entre los dos centros hospitalarios, lo que supone un incremento del 23,7% con respecto al año anterior, en un total de 576 actuaciones (un 28,5 por ciento más que en el pasado ejercicio).

Respecto a las actividades que se realizan, prevalecen las de carácter lúdico, puesto que su finalidad es hacer más agradable la estancia de los menores ingresados y facilitar a los padres y cuidadores momentos de respiro, de manera que mejore el estado anímico de las familias y, por extensión, la calidad de vida durante el proceso de la enfermedad.

La Escuela Hospitalaria de Verano busca también ampliar los recursos y servicios que la Asociación presta a las familias, adaptándose a las necesidades manifestadas por las propias familias.