Es uno de los grandes programas de ASPANION. Desde el momento del diagnóstico el equipo de psicólogos de la ONG ofrece apoyo a las madres y padres, y a los menores afectados. A través de las sesiones terapéuticas individuales o en grupo se trabaja para que las familias afectadas por el cáncer infantil puedan afrontar los cambios que se producirán en su vida durante el tratamiento y en todas las fases de la enfermedad, incluso en el duelo.

ASPANION también ofrece atención 365 días al año a personas con enfermedad avanzada y a sus familias gracias a los Equipos de Atención Psicosocial.

La ONG dispone de pisos de acogida en Alicante y Valencia para las familias con hijas/os ingresados o en tratamiento domiciliario.

A lo largo del año se desarrollan múltiples actividades de convivencia, ocio y tiempo libre. De forma periódica se programan campamentos, jornadas, talleres y grupos terapéuticos.

Cada año centenares de niños y adolescentes afectados por el cáncer participan en estas acciones que se orientan a reforzar su autoestima, sus relaciones sociales y a proporcionarles diversión y nuevas experiencias. Los hermanos de los niños afectados también participan en la mayoría de las acciones. De igual modo, se organizan actividades de respiro familiar para las madres y padres de menores afectados e incluso actividades para toda la unidad familiar en conjunto.

ASPANION como ONG acreditada también propicia la participación fomentando la iniciativa social, el voluntariado y la auto-ayuda. Los voluntarios contribuyen a hacer de esta una sociedad mejor. Su ayuda desinteresada y su cariño también llegan año tras año a ASPANION. Cientos de personas colaboran con la ONG para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias.

El programa de Cooperación Social y Voluntariado de ASPANION permite, entre otras cosas, preparar actividades lúdicas dentro y fuera de los hospitales, realizar talleres y actividades de respiro familiar y también grupos terapéuticos. Además la figura del voluntario es esencial para desarrollar acciones de difusión y sensibilización a lo largo del año.

En paralelo para cumplir los objetivos de este programa se impulsa la creación de grupos de ayuda mutua, se potencian las juntas locales y se fomenta el asociacionismo y la interrelación con otras entidades.

El área de trabajo social de ASPANION comienza su trabajo de apoyo a las familias afectadas por el cáncer infantil tras el diagnóstico. En este primer momento se mantienen una serie de entrevistas con los miembros de la familia para ayudarles a pasar por esta fase de la enfermedad. Se les proporciona amplia información sobre prestaciones, bajas y derechos laborales reconocidos.

La llegada del cáncer infantil a una familia produce cambios a todos los niveles. Los prolongados tratamientos hacen difícil la conciliación laboral y se producen situaciones de gran vulnerabilidad. ASPANION destina recursos económicos y concede ayudas directas en concepto de dietas, manutención o desplazamientos.

Entre otras cosas los profesionales de la asociación se ocupan de la coordinación con servicios sociales municipales para búsqueda de apoyo en el entorno; contactos con instituciones y entidades para evitar deterioros posteriores innecesarios y seguimiento familiar durante y tras el proceso de tratamiento.

ASPANION apuesta por la investigación. La Asociación presupuesta cada año una partida económica para proyectos científicos que redunden en una mejora en los tratamientos y la supervivencia de las niñas y niños con cáncer.

La ONG también apoya de manera directa la investigación de las secuelas a largo plazo que afectan a los supervivientes del cáncer infantil. En junio de 2015 ASPANION comenzó a respaldar un proyecto científico que evalúa las secuelas neurocognitivas que presentan niños, niñas y adolescentes con cáncer una vez finalizado el tratamiento de la enfermedad. Con una detección precoz es posible, entre otras cosas, evitar el fracaso escolar y el aislamiento social.
En paralelo se promueve el análisis social de la realidad que afecta al cáncer. ASPANION se convierte en un observatorio permanente en este ámbito y en un referente informativo.

Este programa tiene como prioridad el desarrollo de acciones y actividades de sensibilización y difusión. Se trata de hacer llegar a la sociedad la realidad del cáncer infantil poniendo el acento en la creación y desarrollo de campañas o acciones informativas de todo tipo. Persiguiendo este objetivo se organizan cientos de eventos, jornadas y actos a lo largo del año en toda la Comunidad Valenciana.

A nivel externo el departamento de comunicación:

  • Da a conocer  la  existencia del cáncer pediátrico a la opinión pública mediante la edición de revistas, trípticos, carteles informativos y el uso de las Redes Sociales en conjunto.

  • Informa sobre las mejoras, necesidades y reivindicaciones del colectivo de familias de niños con cáncer.

  • Promociona los objetivos y la finalidad de la asociación buscando acciones solidarias.

  • Promueve jornadas y congresos para profesionales y socios.

De igual modo, desde este departamento, se organizan actividades de ocio con la colaboración ocasional de instituciones y empresas.

ASPANION trabaja de manera coordinada con las instituciones públicas. En la Comunidad Valenciana es un interlocutor válido y necesario ante los órganos de gestión y decisión en las necesidades del menor oncológico.

ASPANION es una ONG acreditada y declarada de utilidad pública. La apuesta por la calidad, la transparencia y el trabajo bien hecho se materializa en la organización de diversas maneras. Contamos con la certificación  de la “Norma GCRP-25” Calidad  Sanitaria de Fundación Ad Qualitatem. También tenemos en vigor la acreditación de la Fundación Lealtad y el Sello de ONG Acreditada. Además se realizan auditorías económicas externas anuales.