Es uno de los grandes programas de ASPANION. Desde el momento del diagnóstico el equipo de psicólogos de la ONG ofrece apoyo a las madres y padres, y a los menores afectados. A través de las sesiones terapéuticas individuales o en grupo se trabaja para que las familias afectadas por el cáncer infantil puedan afrontar los cambios que se producirán en su vida durante el tratamiento y en todas las fases de la enfermedad, incluso en el duelo.

ASPANION también ofrece atención 365 días al año a personas con enfermedad avanzada y a sus familias gracias a los Equipos de Atención Psicosocial.

La ONG dispone de pisos de acogida en Alicante y Valencia para las familias con hijas/os ingresados o en tratamiento domiciliario.

A lo largo del año se desarrollan múltiples actividades de convivencia, ocio y tiempo libre. De forma periódica se programan campamentos, jornadas, talleres y grupos terapéuticos.

Cada año centenares de niños y adolescentes afectados por el cáncer participan en estas acciones que se orientan a reforzar su autoestima, sus relaciones sociales y a proporcionarles diversión y nuevas experiencias. Los hermanos de los niños afectados también participan en la mayoría de las acciones. De igual modo, se organizan actividades de respiro familiar para las madres y padres de menores afectados e incluso actividades para toda la unidad familiar en conjunto.

ASPANION como ONG acreditada también propicia la participación fomentando la iniciativa social, el voluntariado y la auto-ayuda. Los voluntarios contribuyen a hacer de esta una sociedad mejor. Su ayuda desinteresada y su cariño también llegan año tras año a ASPANION. Cientos de personas colaboran con la ONG para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias.

El programa de Cooperación Social y Voluntariado de ASPANION permite, entre otras cosas, preparar actividades lúdicas dentro y fuera de los hospitales, realizar talleres y actividades de respiro familiar y también grupos terapéuticos. Además la figura del voluntario es esencial para desarrollar acciones de difusión y sensibilización a lo largo del año.

En paralelo para cumplir los objetivos de este programa se impulsa la creación de grupos de ayuda mutua, se potencian las juntas locales y se fomenta el asociacionismo y la interrelación con otras entidades.

El área de trabajo social de ASPANION comienza su trabajo de apoyo a las familias afectadas por el cáncer infantil tras el diagnóstico. En este primer momento se mantienen una serie de entrevistas con los miembros de la familia para ayudarles a pasar por esta fase de la enfermedad. Se les proporciona amplia información sobre prestaciones, bajas y derechos laborales reconocidos.

La llegada del cáncer infantil a una familia produce cambios a todos los niveles. Los prolongados tratamientos hacen difícil la conciliación laboral y se producen situaciones de gran vulnerabilidad. ASPANION destina recursos económicos y concede ayudas directas en concepto de dietas, manutención o desplazamientos.

Entre otras cosas los profesionales de la asociación se ocupan de la coordinación con servicios sociales municipales para búsqueda de apoyo en el entorno; contactos con instituciones y entidades para evitar deterioros posteriores innecesarios y seguimiento familiar durante y tras el proceso de tratamiento.

ASPANION apuesta por la investigación. La Asociación presupuesta cada año una partida económica para proyectos científicos que redunden en una mejora en los tratamientos y la supervivencia de los niños con cáncer. En 2018 se destinó al HUIP  La Fe, en concreto al proyecto HEICOP (Hacia la Excelencia en Investigación Clínica en Oncología Pediátrica), liderado por la Dra. Adela Cañete, Jefe del Área de Oncología Pediátrica del HUIP La Fe.

La ONG también apoya de manera directa la investigación de las secuelas a largo plazo que afectan a los supervivientes del cáncer infantil. En junio de 2015 ASPANION comenzó a respaldar un proyecto científico que evalúa las secuelas neurocognitivas que presentan niños, niñas y adolescentes con cáncer una vez finalizado el tratamiento de la enfermedad. Con una detección precoz es posible, entre otras cosas, evitar el fracaso escolar y el aislamiento social.

En paralelo se promueve el análisis social de la realidad que afecta al cáncer. ASPANION se convierte en un observatorio permanente en este ámbito y en un referente informativo.

Este programa tiene como prioridad el desarrollo de acciones y actividades de sensibilización y difusión. Se trata de hacer llegar a la sociedad la realidad del cáncer infantil poniendo el acento en la creación y desarrollo de campañas o acciones informativas de todo tipo. Persiguiendo este objetivo se organizan cientos de eventos, jornadas y actos a lo largo del año en toda la Comunidad Valenciana.

A nivel externo el departamento de comunicación:

  • Da a conocer  la  existencia del cáncer pediátrico a la opinión pública mediante la edición de revistas, trípticos, carteles informativos y el uso de las Redes Sociales en conjunto.

  • Informa sobre las mejoras, necesidades y reivindicaciones del colectivo de familias de niños con cáncer.

  • Promociona los objetivos y la finalidad de la asociación buscando acciones solidarias.

  • Promueve jornadas y congresos para profesionales y socios.

De igual modo, desde este departamento, se organizan actividades de ocio con la colaboración ocasional de instituciones y empresas.

ASPANION trabaja de manera coordinada con las instituciones públicas. En la Comunidad Valenciana es un interlocutor válido y necesario ante los órganos de gestión y decisión en las necesidades del menor oncológico.

ASPANION es una ONG acreditada y declarada de utilidad pública. La apuesta por la calidad, la transparencia y el trabajo bien hecho se materializa en la organización de diversas maneras. Contamos con la certificación  de la “Norma GCRP-25” Calidad  Sanitaria de Fundación Ad Qualitatem. También tenemos en vigor la acreditación de la Fundación Lealtad y el Sello de ONG Acreditada. Además se realizan auditorías económicas externas anuales.