El documento recoge el resumen del trabajo que ASPANION ha realizado durante el pasado ejercicio de 2018, con la colaboración de multitud de personas, instituciones y empresas. La publicación de estos datos es un ejercicio de calidad, transparencia y buenas prácticas, que rige el funcionamiento de nuestra entidad.
Esta memoria de actividades de 2018 aporta como novedad la información diferenciada sobre un nuevo programa, el de Investigación Clínica, Psicológica y Social, al que se destina un 6% del presupuesto. Se incluye el Seguimiento de las Secuelas Neurocognitivas, el Observatorio Social Permanente y el Seguimiento a Largo Plazo de supervivientes de cáncer pediátrico, además de una aportación económica a proyectos de investigación clínica.
- Durante 2018 renovamos el sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad, que garantiza una gestión transparente y responsable, ratificada por la auditoría externa de cuentas.
- El número de socios se ha incrementado hasta las 4617 personas.
- El principal programa de la Asociación sigue siendo el de Atención Psicosocial que se mantiene en el 44% del presupuesto total de la entidad como el ejercicio pasado. Nuestro colectivo de atención a fecha 31 de diciembre de 2018 es de 7158 personas, que engloba a todas las familias con un hijo o hija con cáncer, incluyendo todo el núcleo familiar.
- El traslado de la nueva sede de Alicante a un espacio más accesible y cómodo y la ampliación del número de plazas en el piso de acogida de padres en esta ciudad es otro de los puntos destacados en la memoria. De hecho, se observa un importante incremento en las cifras de ocupación del piso de acogida en esta ciudad, al igual que en el de Valencia.
- Como punto de reflexión cabe destacar que se mantiene estable el importe de las ayudas económicas monetarias que se entregan a las familias afectadas, con una leve variación a la baja. Pasamos de los 58465,21€ en 2017 a los 56949 en 2018.
- Respecto a la financiación de la entidad, se mantiene el porcentaje de ayudas de índole privado (38%) por encima de las públicas (23%), mientras que los donativos y actividades benéficas suman el 39%.