Ya está disponible en esta misma web la memoria anual de trabajo del Equipo de Atención Psicosocial del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas financiado por O.S La Caixa. Según los datos recopilados durante el último ejercicio 2017-2018, el equipo ha atendido  a un total de 249 pacientes y 623 familiares en los equipos multidisciplinares de las tres centros hospitalarios en los que actúan: HUIP La Fe, Hospital Clínico de Valencia y Hospital General Universitario de Alicante.

Detallado en función de las áreas en las que se trabaja, han sido

478 intervenciones a 87 familias en Atención Continuada, de manera presencial o telefónica en horario laboral y guardias de fin de semana.

247 intervenciones a 39 pacientes del Voluntariado en acompañamiento en el Hospital General Universitario de Alicante.

105 visitas a 39 familias en Intervención Domiciliaria en toda la Comunidad Valenciana, con intervención psicosocial.

7 sesiones grupales dirigidas al Personal Sanitario en el que han participado 15 asistentes del Hospital General Universitario de Alicante con el objetivo de compartir estrategias que faciliten la comunicación en situaciones difíciles.

Además, ,miembros del equipo EAPS ha participado en 10 sesiones de Supervisión Externa para reflexionar en los cuidados, autocuidados de  profesionales que atienden a las familias y revisar el trabajo realizado.

15 familiares han participado en dos grupos en las 16 sesiones de Grupos de Duelo que se han realizado dentro de este programa.

El Equipo EAPS de ASPANION trabaja para «cubrir las necesidades psicosiciales y espirituales del niño-adolescente, su familia y personal sanitario durante la fase final de la vida, así como el duelo posterior de los familiares». Es uno de los 42 equipos de atención psicosocial que  funcionan en España a través del «Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas» de O.S. La Caixa que acaba de cumplir 10 años de su puesta en marcha. Además de la atención a usuarios y familiares, sus objetivos son sensibilizar a la sociedad para que se conozcan qué son los cuidados paliativos y las peculiaridades del final de la vida e  impulsar nuevas vías de actuación.

Se trabajan las áreas de atención psicosocial, espiritualidad, duelo, soporte a profesionales y voluntariado.

En ASPANION, el equipo EAPS está formado por 3 psicólogos y dos trabajadores sociales, además de una directora. Su labor marca una importante diferencia en un momento tan delicado como es el final de la vida.