La Diputación de Alicante, dentro de la Convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades sin fin de lucro ha sufragado con diferentes partidas presupuestarias, varios de los proyectos y programas de ASPANION. En concreto, dentro de las ayudas destinadas a sufragar gastos de desplazamiento de actividades de promoción de la convivencia a través del ocio y el tiempo libre, ha subvencionado los autobuses que han trasladado a nuestros niños al campamento de verano de Tarihuela. Este año han podido disfrutar de este campamento 96 niños, de entre 6 y 16 años, durante la semana del 18 al 24 de julio.
Por otra parte, y dentro de la convocatoria para la realización de actividades de carácter formativo, terapeútico y/o rehabilitador, ha subvencionado el “Taller de identificación y gestión emocional para niños con cáncer y sus familias” y la “Jornada sobre alimentación saludable y cáncer infantil: “Que tu alimento sea también tu medicamento” que se han llevado a cabo en Alicante entre noviembre de 2015 y mayo de 2016. El taller ha tratado de normalizar la experiencia del cáncer, favorecer que hablen y compartan sus experiencias y desarrollar la autoestima a través del sentimiento de pertenencia a un grupo. De esta manera se prevén futuras dificultades psicológicas fomentando el equilibrio y favoreciendo su maduración. La Jornada, por su parte, ha tenido como objetivo, no sólo que los padres de niños con cáncer tengan un referente útil de cuáles son los alimentos más beneficiosos para sus hijos durante y después de los tratamientos, sino dotarles de herramientas para afrontar los problemas que suelen aparecer en muchos niños a la hora de educar hábitos de alimentación saludables, y que suelen agravarse durante los tratamientos quimioterápicos y la estancia en el hospital. ”
También forma parte de los programas subvencionados por esta entidad la realización de actividades de sensibilización en la provincia de Alicante, de ahí la aportación económica realizada para la “Campaña de sensibilización del cáncer infantil: ¿Ayudarías a un niño con cáncer?” que en estos momentos está teniendo lugar en la ciudad de Alicante, desde agosto hasta octubre de 2016 y que es subvencionada por séptima vez.
Y, por último, dentro de la Convocatoria de subvenciones destinadas a instituciones sin fin de lucro a favor de la inclusión social para el sostenimiento de servicios sociales estables de información, orientación y asesoramiento, intervención psicosocial e integración laboral, en materia de bienestar social, subvenciona, como en años anteriores, el programa de Apoyo Psicosocial y Económico a Familias con Hijos con Cáncer en la provincia de Alicante, cuyo objetivo principal es ofrecer a las familias con un hijo o hija con cáncer el soporte emocional, económico, psicológico y social que les ayude a superar las diferentes etapas tras el diagnóstico.
Además, la entidad va a participar en la campaña ¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en oro! iluminando esta misma noche la fachada de su edificio de la Calle Estación de Alicante con el color dorado, símbolo del cáncer infantil.