Como ya informamos hace unas semanas, ASPANION Alicante ha trasladado su sede a unas nuevas oficinas.  Una vez instalados, ya podemos anunciar que la inauguración oficial está prevista para este viernes, 7 de septiembre.  

Mejorar la calidad y la calidez en la atención a las familias afectadas por el cáncer en la infancia y en la adolescencia es el objetivo que persigue ASPANION al inaugurar una nueva sede social en Alicante. Se trata de un local más espacioso, a pie de calle y totalmente accesible a personas con movilidad reducida.

En 2017, 38 niños y adolescentes fueron diagnosticados de cáncer y atendidos por ASPANION en la provincia de Alicante, de un total de 135 en toda la Comunidad Valenciana.

A esa cifra hay que añadir el número de familias que continúan en tratamiento. En 2017 fueron alrededor de 350 las familias beneficiarias en la provincia de Alicante.

Sede administrativa y piso de acogida

En la sede se prestan las tareas propiamente administrativas y los servicios relacionados con la atención directa a las familias: información, orientación y asesoramiento, apoyo emocional y atención psicológica durante todas las fases de la enfermedad. Se han habilitado despachos individuales para el trabajo del equipo de psicología y para el de trabajo social, de manera que la atención a las familias pueda ser confidencial y de calidad.

Dispone además de salas para la formación y la organización de las tareas del voluntariado de ASPANION que presta sus servicios en la planta de pediatría del HGUA y para el desarrollo de talleres y actividades lúdicas y de respiro para menores afectados y sus familias.

En Alicante ASPANION cuenta también con un piso de acogida a pocos metros de las oficinas. Es es uno de los principales recursos de la Asociación, puesto que está a disposición de las familias cuyos hijos e hijas se encuentren ingresados en la unidad de oncología pediátrica para que puedan alojarse de manera gratuita mientras sus hijos permanecen hospitalizados.  El acondicionamiento del nuevo local para el trabajo de los profesionales ha permitido mejorar los espacios del piso de acogida al ampliarlo con un dormitorio más y un salón-comedor completamente equipado.

Desde su creación en 1985, ASPANION ha ido creciendo para adaptarse a las necesidades de las familias afectadas por el cáncer en la infancia y la adolescencia. En 1996  se inauguró la sede en la capital alicantina, de manera paralela a la creación de la Unidad de Oncología Pediátrica en el Hospital General de Alicante,  para poder estar más cerca de las familias afectadas y ofrecerles el apoyo emocional y social que precisan. La razón de este traslado es precisamente mejorar la calidad y la calidez en la atención a las familias y habilitar espacios apropiados para ello.

Las nuevas oficinas se encuentran en la Calle Martin Luther King s/n (esquina Adolfo Guixot) bloque 3, local 1 03010 Alicante.