84 menores con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años han partido esta mañana de vacaciones. El destino, el Centro de la Naturaleza Tarihuela en Jérica (Castellón). La actividad forma parte del programa de ocio y tiempo libre de ASPANION – Padres de Niños con Cáncer- que de este modo trata de paliar las consecuencias psico-sociales de la enfermedad aportando normalidad a la vida de los menores.
Les acompañan 10 voluntarios de la Asociación.
Durante una semana, los menores afectados y sus hermanos compartirán juegos, talleres, actividades con otros niños que, como ellos, han vivido la experiencia del cáncer en la infancia o la adolescencia.
El desarrollo de actividades lúdicas y deportivas en común facilita distintas opciones terapéuticas que favorecen su capacidad de comunicación, el disfrute de nuevas amistades y un mayor desarrollo de su situación emocional, de su autoestima y de su autonomía personal. Los campamentos favorecen la unión entre hermanos y restablecen la relación habitual entre ellos. Además, facilitan a los padres un tiempo de respiro y de reflexión sobre las conductas sobreprotectoras hacia el niño enfermo.
Es la propia Asociación la que sufraga los gastos del campamento y desplazamiento con ayuda de aportaciones de entidades públicas y privadas.
También en Huesca e Irlanda
Por otra parte, convocados por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, adolescentes con secuelas de ASPANION compartirán 10 días en el albergue de Almudévar (Huesca) con jóvenes pertenecientes a asociaciones de padres de niños con cáncer de toda España.