NOTICIAS
Desde el 1 de julio de 2021 y hasta el 30 de junio de este mismo año Fundación Mahou San Miguel ha financiado el proyecto de evaluación de secuelas neurocognitivas en menores tras los tratamientos por cáncer. Estas evaluaciones son esenciales para muchas niñas y niños. De hecho, diferentes investigaciones demuestran que determinados tipos de tumores, intervenciones quirúrgicas y fármacos que se administran para el tratamiento del cáncer infantil pueden alterar el desarrollo normal del cerebro. Esta afectación puede condicionar el desarrollo y funcionamiento global del niño, así como su rendimiento académico y su correcta integración en el aula.
El proyecto ha consistido en la realización de evaluaciones neuropsicológicas a niños, niñas y adolescentes con cáncer tras el tratamiento oncológico, con el fin de detectar de forma precoz las posibles secuelas neuropsicológicas que pueden surgir y minimizar el impacto que estas tienen en su aprendizaje, socialización y funcionalidad.
EL PROYECTO EN CIFRAS
Para materializar este proyecto ASPANION ha contado con una neuropsicóloga, Laura Moreno, que ha realizado las evaluaciones, a través de un extenso protocolo de evaluación avalado por múltiples investigaciones científicas. En este periodo ha habido un total de 32 beneficiarios directos y 109 indirectos. Se ha evaluado a 24 niños con cáncer y se han reevaluado 4 pequeños afectados. Para realizar esta labor han hecho falta un total de 45 sesiones.