El domingo regresaron de Tarihuela los 90 menores de entre 6 y 16 años que este año han podido disfrutar de una plaza en el campamento de Tarihuela en Jérica (Castellón)

También están ya en sus casas los adolescentes, que han compartido unos días con otros jóvenes en el XIV Encuentro de Adolescentes organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en Almudévar (Huesca)

La hospitalización y los frecuentes ingresos producen en los menores efectos psicológicos muy adversos. Encontrarse fuera de su ámbito familiar y social les conduce a una interrupción de lMa escolaridad y les impide continuar con el contacto normal de sus amigos y familiares. Es frecuente además una pérdida total de apetito, así como una alteración del desarrollo intelectual, afectivo, social e incluso físico.

Estas vivencias les estresan y generan ansiedad. Por ese motivo, es muy difícil para ellos el proceso de adaptación a la enfermedad y, una vez superada ésta, la integración a la vida “normal”.

Con los campamentos se busca minimizar el impacto psicológico de la enfermedad, facilitando que los menores se relacionen con otros en un entorno placentero y enormemente favorecedor para su integración en la sociedad.

Por otra parte, también los hermanos sufren la interrupción que se produce en la dinámica familiar, la pérdida de la relación habitual con el hermano y el “abandono” por parte de los padres, que se ven obligados a dedicar más tiempo al hermano enfermo. Pretendemos con este proyecto fomentar la unión entre los hermanos y restablecer la unión habitual entre ellos, haciéndoles partícipes de las mismas actividades.

Para poder llevar adelante este proyecto, contamos con la ayuda de empresas e instituciones.