TESTIMONIO | Anabel, madre afectada
“Para mí ASPANION es más que una familia, me han brindado su apoyo y su amistad en todo momento”, sostiene Anabel, madre de Victoria, una menor que cumple los cuatro años en septiembre y en su día a día hace frente al cáncer infantil. A la pequeña le diagnosticaron leucemia hace poco más de un año, en julio del año pasado, cuando tenía tan sólo dos años y medio. En septiembre dejaron atrás su país para venir a España, donde empezaron un año marcado por los ingresos, la terapia intensiva, las recaídas… En uno de esos ingresos, Anabel conoció a Lorena, una de las trabajadoras sociales de ASPANION, que desde el primer momento le ofreció su apoyo y ayuda.
Anabel es madre sola y no cuenta con ningún tipo de apoyo, tampoco familiar, por lo que se ha tenido que enfrentar a una situación muy dura. “Nunca me había separado de mis hijas y durante estos ingresos he tenido que hacerlo de mi otra hija, de 11 años, algo que la ha afectado mucho, ya que nunca había estado sin mí y tampoco hay otro familiar que pueda estar a su lado. Ahora, poco a poco, gracias a Marifex, una de las psicólogas de ASPANION, la pequeña está llevándolo mejor, porque al principio no lo entendía”, explica la madre afectada.
Apoyo integral, una mano amiga
Y es que, según comenta Anabel, para una persona que viene desde otro país es muy complicado saber hacer todas las gestiones administrativas necesarias, como por ejemplo la tramitación de la discapacidad de la menor afectada. Este tema se hace todavía más difícil en su caso, como madre sola sin ningún tipo de apoyo familiar o de amistad, y sin los recursos económicos necesarios. “ASPANION ha estado y está a nuestro lado en todo momento, nos ofrece su apoyo incondicional, tanto psicológico y emocional como económico y en temas de papeles”, aclara.
“Yo siempre digo que ASPANION es como un ángel protector. La asociación es esa mano amiga que me da un abrazo cuando lo necesito para seguir adelante y también me ayuda a que a mis hijas por ejemplo no les falte comida sobre la mesa. ASPANION me ha enseñado a no perder la fe y esperanza, por eso les recomiendo a todas las familias afectadas por el cáncer infantil que no duden en pedir ayuda a esta asociación, ya que es muy difícil mantener la calma durante este proceso tan difícil en soledad”, reconoce Anabel.
Sobre ASPANION
ASPANION es la Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, creada en 1985 por las propias familias afectadas, para garantizar una mejor calidad de vida a las niñas, niños y adolescentes con cáncer. ASPANION puede garantizar el soporte psicológico, social y económico necesario para superar las diferentes etapas tras el diagnóstico a las familias que sufren la realidad del cáncer infantil gracias a la gran contribución de personas, instituciones y empresas solidarias que tienden la mano a la entidad a lo largo de este proceso tan complejo.