El 1 de julio empieza a funcionar la Escuela Hospitalaria de Verano de ASPANION 2016, una iniciativa que la Asociación puso en marcha por primera vez en 2009. Surgió como respuesta a las demandas de los padres afectados de aportar un poco de entretenimiento a los menores ingresados durante las vacaciones estivales del profesorado de los hospitales.

El objetivo de este programa es “compensar los efectos negativos de la hospitalización mediante actividades lúdicas, ayudando a los menores a aceptar su situación de manera más positiva, activa y constructiva”.  Se lleva a cabo en la Unidad de Oncología Pediátrica de la HUIP La Fe y en la de Oncohematología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en horario de mañana.

Las actividades se realizan en grupo, en el espacio de la Escuela de la unidad, e individualmente cuando el estado de los menores no les permite abandonar su habitación.

74 menores y 448 actuaciones en 2015

Desde que en 2009 se iniciara el Programa de Escuela Hospitalaria de Verano de ASPANION en el Hospital La Fe, y en 2010 en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, la cifra de menores atendidos ha ido en aumento.

Los datos correspondientes a 2015 demuestran que el programa está completamente arraigado en el funcionamiento diario del equipo multidisciplinar del hospital durante el periodo estival. Sus actividades están coordinadas con el personal sanitario y maestros. El año pasado fueron 74 los menores atendidos en un total de 448 actuaciones, entre los dos centros hospitalarios.

Respecto a las actividades que se realizan, prevalecen las de carácter lúdico, puesto que su finalidad es hacer más agradable la estancia de los menores ingresados y facilitar a los padres y cuidadores momentos de respiro, de manera que mejore el estado anímico de las familias y, por extensión, la calidad de vida durante el proceso de la enfermedad.