ASPANION agradece a todos los eurodiputados que votaron el 15 de diciembre a favor de la resolución que busca mejorar el actual Reglamento de Medicamentos de uso Pediátrico de 2007.
Ahora es el turno de la Comisión Europea. Esperamos que revise el Reglamento e introduzca medidas que permitan un entorno más propicio para la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos que podrían ser beneficiosos para los niños y los adolescentes con cáncer.
El cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad entre los niños y adolescentes en Europa (unas 6000 muertes al año).
El Parlamento Europeo adoptó la Resolución durante su sesión plenaria en Estrasburgo. Un objetivo clave de la Resolución es limitar el marco por el que las compañías farmacéuticas evitan la obligación que les impone la ley vigente de investigar y desarrollar medicamentos para los niños.
Hoy en día, estas compañías pueden solicitar una exención de la obligación de investigar el beneficio potencial de un medicamento en un niño si el cáncer de adultos para el que el medicamento fue desarrollado originalmente no existe en los niños. Sin embargo, estos fármacos pueden utilizarse para tratar otros tipos de cáncer infantil. Por ejemplo,
un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón de adultos puede beneficiar a los niños con neuroblastoma.
La Resolución fue presentada por diputados de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo. En ella se pide a la Comisión Europea que revise y modernice el Reglamento actual para atender mejor las necesidades de los niños y adolescentes con una enfermedad que amenaza la vida, facilitando un desarrollo más rápido y mejor priorizado de terapias innovadoras para los niños, incluido el cáncer infantil.