En el #DíaInternacionaldelNiñoconCáncer ASPANION pone de relieve la realidad de los adolescentes afectados por esta enfermedad. Este colectivo tiene necesidades específicas, y diferenciadas de la población adulta e infantil, durante y después del tratamiento. En este sentido, son muchas las voces autorizadas que advierten sobre la necesidad de crear unidades específicas para adolescentes con cáncer compuestas por equipos multidisciplinares. Estas unidades suponen una herramienta fundamental para la mejora de la atención a la población adolescente enferma de cáncer, también para aumentar su superviviencia.
Por numerosas razones ASPANION reivindica su activación, ya que ya existen en otras comunidades autónomas, o en su defecto, que los adolescentes sean tratados en unidades de oncología pediátrica.
TRAS LAS CIFRAS HAY PERSONAS
En la Comunidad Valenciana se diagnostican, según el Registro de Tumores Infantiles (RETI) unos 30 casos nuevos al año de cáncer en menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Las necesidades de todos estos chicos y chicas deben ser atendidas.
UNA PETICIÓN QUE LLEVA AÑOS SOBRE LA MESA
Después de muchos años de reivindicaciones y de pequeños avances, la administración autonómica autorizó, a través de una Orden de abril de 2018, la reagrupación de todos los adolescentes con cáncer en los tres hospitales con unidades de oncología pediátrica, pero siguiendo su tratamiento en las de adultos. Antes, en 2014, el Consejo Interterritorial de Sanidad ya había aprobado fijar la edad pediátrica en los 18 años.
ASPANION constata que pese a la existencia de esa Orden muchos adolescentes siguen dispersos en distintos hospitales que no cuentan con unidades de oncología pediátrica.
EL DOMINGO TRASLADAMOS CON MÁS FUERZA ESTA REIVINDICACIÓN
El domingo 16 de febrero en diversos actos festivos y reivindicativos en Alicante, Valencia y Vila-Real tasladamos esta reivindicación. En cada ciudad se procedió a la lectura del manifiesto, en Valencia la encargada fue Yaiza, adolescente actualmente en tratamiento. Ella puso rostro a esta realidad y dio voz a todas las chicas y chicos en su situación.