A punto de finalizar un nuevo año de convenio del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La  Caixa, podemos empezar a hacer balance de alguno de los aspectos sobre los que trabaja el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de ASPANION, como es el de cuidar a los que cuidan, a los equipos médicos y sanitarios, mediante un grupo de apoyo a profesionales.

El Grupo de Apoyo  se realiza en el Hospital General de Alicante.  Está abierto al personal sanitario (pediatras, enfermería y auxiliares de enfermería) de la unidad de Oncología Pediátrica y de Hospitalización Domiciliaria. Está dirigido por una psicóloga de ASPANION y este año han participado 15 profesionales.

En cada sesión se abordan diferentes temáticas. Tienen lugar en el propio hospital – además de una sesión especial en el exterior como cierre de grupo- y su objetivo es “ser un foro de expresión de las dificultades y retos que el personal sanitario se encuentra en el día a día de su trabajo”. La metodología incluye el  planteamiento de estrategias para poder hacerles frente con garantías y contribuir así a mejorar la calidad de vida de quienes cuidan y atienden a nuestro colectivo.