Desde el pasado mes de septiembre ASPANION se ha integrado en la consulta para los supervivientes de cáncer pediátrico (pacientes adultos que sobrevivieron a un cáncer cuando eran niños), que se ha creado en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General de Alicante.
El propósito de estas consultas es atender a estos adultos que sobrevivieron a un cáncer cuando eran niños, ya que en muchas ocasiones los médicos de familia y los especialistas son incapaces de dar una respuesta a sus problemas de salud.
En la actualidad, alrededor de un 80% de los niños que sufren cáncer logran sobrevivir, pero en la mayoría de los casos con secuelas. Y es que hasta un 63% de estos supervivientes presentan problemas psicológicos, físicos o sociales derivados de tratamientos como son la quimioterapia , radioterapia o el transplante de médula, aplicados cuando apenas eran niños.
Las secuelas más comunes van desde los transtornos físicos, como los problemas pulmonares, cardíacos y de fertilidad a los psicológicos como la depresión, abuso del tabaco o mayores tasas de divorcio.
Por parte de la Asociación , conscientes de la importancia de este recurso, hemos procedido a la contratación de una psicóloga que participa en esta consulta junto al equipo médico y de enfermería. Además, ASPANION ha adquirido las pruebas y evaluaciones que se pasan a estos pacientes, así como diverso material informático, de papelería y encuadernación.