Ubicados en Alicante y Valencia, contaron con un total de 2.158 estancias durante el año pasado, siendo así uno de los servicios esenciales que presta ASPANION a las familias de niños/as y adolescentes con cáncer. Es del todo gratuito para los socios y socias de nuestra entidad.
Son beneficiarios todas aquellas familias ingresadas para recibir tratamiento, en las 3 unidades de referencia en oncología pediátrica con las que cuenta la Comunitat Valenciana: Hospital La Fe de Valencia, Hospital Clínico de Valencia y el Hospital General de Alicante.
Las familias que residen en localidades distintas a Alicante y Valencia, es decir, aquellas que tienen que recorrer bastantes kilómetros para recibir tratamiento y acompañar a sus hijos/as en los largos y frecuentes periodos de ingreso, pueden acudir a los pisos para descansar, cocinar, lavar ropa, aseo personal…
Nuestros pisos de acogida, muy próximos a los hospitales, permiten momentos de respiro para los padres y facilitan el relevo entre los cuidadores del menor, ya que mientras uno está en la habitación con el niño/adolescente, el otro puede alojarse en el piso.
Además son lugares de convivencia, espacios para compartir emociones entre familias que se encuentran en situaciones similares. Un ámbito idóneo para el autoapoyo.
El acceso a los mismos se realiza a través de las trabajadoras sociales de la asociación, que a diario visitan a las familias en las distintas unidades hospitalarias, ofreciendo el recurso y detectando la necesidad del mismo.
El compromiso de ASPANION es conseguir que sus pisos de acogida sean cada vez más confortables y adaptados a las necesidades de nuestras familias.
Reforma reciente
Además, el piso de Alicante ha sido recientemente reformado gracias a las aportaciones de Suma Gestión, BERNER y la Diputación de Alicante. Puedes verlo pinchando en play a continuación
Para su mantenimiento, contamos con la ayuda de la Generalitat Valenciana y, durante 2018, de la Fundación Inocente, Inocente