NOTICIAS

ASPANION y Fundación 'la Caixa'

Desde el año 2009, de manera ininterrumpida, ASPANION, Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer la Comunidad Valenciana, forma parte del programa para la atención a personas con enfermedades avanzadas que promueve Fundación ‘la Caixa’. Un año más, la fundación ha renovado su compromiso con nuestra asociación y, por tanto, con los pacientes, familiares y personal sanitario con los que realizamos la intervención psicosocial a diario.

Estos dieciséis años que han transcurrido desde la incorporación de ASPANION a este programa nos han permitido crear un modelo eficaz de atención psicosocial y espiritual en cuidados paliativos pediátricos y duelo, que es valorado positivamente por las familias y el personal sanitario. Por lo que, este 2025 continuaremos con este modelo de atención.

Durante el pasado ejercicio, el equipo de atención psicosocial (EAPS) de ASPANION incorporó a su colectivo de atención a 185 pacientes nuevos y a 311 familiares. Realizó 1.147 intervenciones psicosociales con pacientes, 1.618 con familiares y 606 en duelo. Además, durante el horario de atención continuada (fines de semana y festivos) se realizaron 227 intervenciones a 24 niñas, niños y adolescentes y a 66 familiares. Respecto a la actividad domiciliaria, se llevaron a cabo 117 visitas a domicilio a 45 familias.

También es importante destacar que todo este trabajo no sería posible sin la colaboración y predisposición de trabajo en equipo de las y los profesionales de las unidades hospitalarias y domiciliarias.