NOTICIAS
Un año más, la Fundación ‘La Caixa’ ha renovado su convenio con ASPANION, la Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con cáncer de la Comunidad Valenciana, para reforzar el programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, en el que la asociación participa desde sus inicios en 2009.
Mediante este programa impulsado por la Fundación ‘La Caixa’, ASPANION trabaja para complementar la actuación de la administración en el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos y la atención a los menores con enfermedades avanzadas en la Comunidad Valenciana. Así, la entidad cuenta con uno de los equipos de atención psicosocial (EAPS) presentes en toda España.
A través de este proyecto, los profesionales reciben la formación y el seguimiento que necesitan para realizar su labor de apoyo a las personas con enfermedades avanzadas. La misión principal del EAPS de ASPANION es la de cubrir las necesidades psicosociales y espirituales del menor, su familia y el personal sanitario durante la fase final de la vida, así como el duelo posterior de los familiares.
En concreto, el EAPS de ASPANION ofrece tanto intervención social como psicológica en los hospitales, las sedes de la asociación y en domicilios. De esta manera, atiende a pacientes y familiares de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, un servicio que se extiende a los fines de semanas y festivos para cubrir todas las demandas. La atención al duelo se realiza tanto con intervenciones individuales como en grupos terapéuticos y talleres de apoyo a familiares.
En la misma línea, el equipo de atención psicosocial de la asociación da soporte a los profesionales sanitarios a través de sesiones para fomentar el autocuidado y también con sesiones formativas. Además, promueve la presencia de los cuidados paliativos pediátricos en la sociedad a través de jornadas abiertas y la difusión en redes sociales de contenidos propios relacionados con el tema.