Con motivo de la celebración del ‘Día Internacional del Cáncer Infantil’, la Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, ASPANION, reconoce el valor de las personas que cuidan y atienden a las niñas y niños afectados por el cáncer infantil. Este año, tanto Childhood Cancer International como la Federación de Niños con Cáncer en la que se integra ASPANION coinciden en realizar un homenaje merecido a quienes cuidan en todos los sentidos a los menores enfermos.
Jesús María González Marín, presidente de ASPANION, destaca que “el cáncer infantil impacta en toda la familia y supone en especial para las madres y padres un cambio radical. Los cuidados de los progenitores son constantes, sus vidas quedan paralizadas, es por ello que es necesario reconocer su labor invisible para la sociedad. Los progenitores, regalan a sus hijas e hijos cariño, atención y cuidados constantes sin importar el nivel de sacrificio personal”.
Al margen de las propias familias, “también los profesionales sanitarios, del trabajo social, la psicología o la educación ejercen una función clave para que estas niñas y niños enfermos puedan afrontar con mayores garantías y recursos su propia enfermedad y su reincorporación a la vida normal”.
Siempre tendiendo la mano
Desde distintos ámbitos, los cuidadores arropan, acompañan, curan y atienden a las niñas y niños durante todas las fases de la enfermedad. Es por ello que este año ASPANION quiere destacar la importancia de la figura de las personas que centran su trabajo y sus energías en estar al lado de los menores afectados. Familias y profesionales de la sanidad, del trabajo social, la psicooncología, la docencia o el voluntariado, que velan por el cuidado de nuestras niñas y niños. Con su entrega y compromiso entre todos conseguimos mejorar su calidad de vida día a día.
La figura del cuidador es esencial siempre, pero más si cabe en el caso de los más pequeños por su dependencia emocional y física y su necesidad de atención y afecto. ASPANION agradece a los cuidadores la labor realizada desde hospitales, asociaciones, centros escolares, consultas e incluso hogares. Las niñas y niños saben que cuentan con el apoyo y el acompañamiento de muchas personas volcadas en su bienestar.
Jesús María González destaca que “el 15 de febrero, la sociedad tiene en mente a todas las niñas y niños que han sufrido y sufren esta enfermedad, también a quienes no la han superado. Hoy es momento de cuidar de los cuidadores y resaltar su labor. Gracias por apretar fuerte la mano de nuestros menores y por darles aire para seguir avanzando. Gracias por vuestra generosidad y cariño”.
Un día para no olvidar otras necesidades
También en esta fecha ASPANION recuerda la importancia de la inversión en investigación y alerta sobre la necesidad permanente de continuar trabajando en la detección y el tratamiento de secuelas y recaídas para aumentar los niveles de supervivencia. En este sentido, sigue siendo esencial impulsar iniciativas como el Programa de Seguimiento a Largo Plazo y dotarlo de recursos. Y es que al año son diagnosticados en la Comunidad Valenciana alrededor de 150 nuevos casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes. En toda España la cifra asciende a 1.500 nuevos casos.
Manifiesto ‘Día Internacional del Cáncer Infantil’ 2023_ASPANION