Gracias a la colaboración de la Fundación Inocente, Inocente, ASPANION ha puesto en marcha su proyecto “Seguimiento y evaluación de secuelas neurocognitivas a niños con cáncer tras el tratamiento oncológico”. La iniciativa se realizará en los tres centros de referencia de Oncología Pediátrica de la Comunidad Valenciana.

Algunas investigaciones han demostrado que determinados tipos de tumores, intervenciones quirúrgicas y fármacos que se administran para el tratamiento del cáncer infantil pueden alterar el desarrollo normal del cerebro, especialmente la sustancia gris y blanca. Estas alteraciones pueden condicionar  el desarrollo y el funcionamiento global del niño, así como su rendimiento académico y su correcta integración en el aula.

Los menores que pueden beneficiarse de este proyecto son aquellos que hayan sido diagnosticados de tumores cerebrales, leucemias y otros que hayan necesitado radioterapia del sistema nervioso, metrotexato, quimioterapia intretacal y trasplante de médula ósea.