NOTICIAS

ASPANION participa en una iniciativa solidaria cooperativa que fabrica protectores de ‘Gusi’ para minimizar riesgos

Protectores de Gusi de ASPANIONASPANION forma parte del grupo de personas y entidades que están llevando a cabo una iniciativa solidaria a través de la cual se fabrican protectores de ‘Gusi’ para evitar golpes en el reservorio subcutáneo que los pacientes de oncología infantil llevan para el suministro de la quimioterapia y otros medicamentos. Gracias a este utensilio, especialmente los más pequeños pueden continuar haciendo una vida lo más normalizada posible reduciendo al máximo el riesgo de un posible golpe.

La idea surge a raíz de dos familias de Alicante afectadas por el cáncer infantil. Cuando Joaquín, que entonces tenía 4 años, empezó a recuperarse, su madre preguntó si existía algo con lo que poder proteger el reservorio que todavía llevaba. Fue entonces cuando las enfermeras de la unidad le pusieron en contacto con la familia de Fernando, quienes habían elaborado de forma muy sencilla una primera versión de lo que hoy es el protector de Gusi. A partir de ahí, los padres de Joaquín contactaron con unos amigos del colegio San José Artesano – Salesianos de Elche y de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA), que son las dos entidades que completan un equipo en el que nadie más que los menores con cáncer se benefician de la iniciativa.

El colegio Salesianos de Elche, a través de alumnado de ciclo formativo, elabora la primera parte del protector con impresoras 3D. Por su parte, usuarios de ADACEA fabrican las gomas y las bolsas, y montan el protector, que se distribuye a las familias que lo necesitan a través de ASPANION. Una cadena de solidaridad y trabajo cooperativo que permite a los menores afectados por el cáncer continuar haciendo actividades tan necesarias para su edad como correr, saltar o simplemente jugar.

Recientemente se ha tomado la decisión de registrar la idea de este protector con el objetivo de que siga siendo una iniciativa sin ánimo de lucro que llegue a las familias que lo necesiten de forma totalmente gratuita. En total, se han entregado ya más de 20 protectores de Gusi a menores con cáncer de diferentes edades.