La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el vicepresidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, José Bernardo García, han firmado  un convenio de colaboración entre la Fundación MARQ ASPANION  para facilitar la accesibilidad de los asociados de este colectivo al Museo Arqueológico y a sus yacimientos.

Entre las propuestas que se han acordado destaca el diseño de un programa de actividades de ocio y tiempo libre destinado a los niños con cáncer para acercarles las muestras temporales y permanentes del museo, así como el patrimonio de los enclaves arqueológicos de la Illeta dels Banyets y del Tossal de Manises. La finalidad de esta propuesta es mejorar su calidad de vida y permitir un óptimo aprovechamiento de sus periodos de entretenimiento, junto a sus padres y familiares.

Pastor ha puntualizado que esta colaboración resulta de gran interés para hacer accesible la cultura a los niños y adolescentes que padecen o han padecido alguna enfermedad oncológica, así como a sus familias. Desde el MARQ buscaremos las fórmulas más didácticas y divertidas con el objetivo de ofrecerles un programa cultural donde prime el entretenimiento, las relaciones interpersonales y el conocimiento de nuestra historia.

Para organizar y llevar a cabo este convenio, que tendrá una vigencia de dos años, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por dos representantes de la Fundación MARQ y otros dos de ASPANION para planificar las actuaciones conjuntas anuales, así como para seleccionar y proponer programas concretos.

Finalmente, José Bernardo García ha concretado que esta firma permite incorporar a ASPANIO  a este proyecto del MARQ, con el apoyo de la Diputación de Alicante, para que los niños y adolescentes de nuestro colectivo puedan integrarse en el museo a través de actividades lúdicas y culturales que redundarán en su salud y bienestar.