ASPANION vuelve a confiar en el Instituto de Investigacion Sanitaria La Fe en su nuevo proyecto HEICOP ‘Hacia la excelencia en Investigación Clínica en Oncología Pediátrica’ para el que ha donado 18.000 por la lucha del cáncer infantil.
Por ello esta semana nos hemos acercado a las instalaciones del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe para hacer entrega del cheque simbólico que acredita de nuevo la colaboración entre ambas entidades.
El objetivo de este proyecto, en palabras de la doctora Adela Cañete, del Hospital La Fe y Sonia Pache, directora de ASPANION, es impulsar la Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos de Oncología Pediátrica.
La realización de ensayos clínicos fase I-II para la incorporación de nuevos fármacos en las condiciones óptimas y reguladas en IIS La Fe, es prioritaria para que los pacientes de nuestro entorno geográfico (Comunidad Valenciana y España) puedan tener más opciones terapéuticas en los casos muy desfavorables o en recaída. También la realización de ensayos clínicos fase III en las condiciones óptimas, es fundamental para asegurar la adecuada calidad y seguridad en la aplicación de los tratamientos considerados estándar y otros más complejos para mejorar las tasas de curación con menores efectos secundarios a largo plazo.
El cáncer en la infancia y adolescencia es raro, pero supone un problema de salud pública importante en Europa. Cada año mueren 6.000 adolescentes y niños de cáncer y se calcula que en 2020 habrá más de 500.000 supervivientes de un cáncer pediátrico, de los que más de la mitad tendrán secuelas derivadas del tratamiento.