NOTICIAS

Pisos de acogida de ASPANION

Un total de 37 familias, 12 de ellas ucranianas, con 27 menores con cáncer pudieron beneficiarse del proyecto ‘Un hogar fuera del hospital’ de ASPANION, cofinanciado por la Fundación Mutua Levante durante el 2022. Asimismo, otras 2 familias utilizaron las instalaciones de los pisos para diferentes servicios (lavado de ropa, descanso, cocina…) sin alojarse en varias ocasiones.

Los pisos de acogida en Alicante y València para las familias afectadas por el cáncer pediátrico desplazadas son un recurso fundamental de ASPANION, ya que suponen un enorme alivio para un entorno familiar ya de por sí agraviado por las circunstancias. Este alojamiento gratuito durante los períodos de tratamiento contribuye a incrementar su calidad de vida y evita ingresos innecesarios de los menores en el hospital.

Y es que, más allá de ser un lugar donde dormir, cocinar o lavar, el piso de acogida facilita la rotación de turnos en el cuidado de los menores en caso de que estén ingresados y, en otros casos, ahorra su ingreso, puesto que pueden acudir a su tratamiento diario y después regresar al piso de acogida.

Asimismo, el proyecto supone un punto de encuentro donde familias que están pasando por la misma situación pueden compartir su experiencia y apoyarse en el día a día de la enfermedad. Las sedes de ASPANION se encuentran muy cerca de los pisos de acogida, lo que les proporciona tranquilidad, ya que pueden acudir a las y los profesionales (trabajadores sociales y psicólogos) en caso de necesidad.

El poder terapéutico del juego

Las actividades lúdicas son muy importantes en la evolución de las y los niños. En el caso de los menores con cáncer, el juego tiene una doble función: lúdica y terapéutica, ya que les ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento adaptativo, tanto en contextos cotidianos como en situaciones estresantes como son las hospitalizaciones. En 2022, un total de 28 menores se beneficiaron de la escuela hospitalaria de verano de ASPANION para niños con cáncer, cofinanciada por la Fundación Mutua Levante.

La idea de poner en marcha estEscuela hospitalaria de verano ASPANIONe proyecto surgió de los propios padres y madres de la asociación que vieron que, una vez finalizado el curso, la escuela del hospital también cerraba por vacaciones y sus hijos e hijas ya no disponían de las horas de distracción y formación que ésta les proporcionaba como complemento a la atención proporcionada por el equipo interdisciplinar de profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, etc.

En concreto, este proyecto que mejora el estado anímico de los menores ingresados y permite un “respiro” a sus familiares y personas cuidadoras tuvo lugar del 1 de julio hasta el 30 de agosto de 2022 en la sala de Aislamiento de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico de València, en horario de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes.

Desde juegos de cartas y parchís hasta talleres de máscaras, animales de cartulina, pulseras varias y escudos de fútbol, y manualidades con pinzas o goma eva, entre otras actividades de pintura y plastilina. Los menores pudieron distraerse en un ambiente lúdico que los convirtió en protagonistas activos e impulsó su creatividad e imaginación.

Este año, la Fundación Mutua Levante ha renovado el acuerdo de colaboración que tiene con ASPANION desde 2020 para seguir ayudando a la asociación a contribuir al mejor estado, tanto médico como asistencial y psicológico, de las niñas y niños que sufren cáncer y sus familiares.