María José Romero Recatalá, madre afectada de la Vall d’Uixó (Castellón)
¿Qué supone el apoyo psicológico para una familia afectada?
Tras la experiencia que nos está tocando vivir y bajo mi punto de vista, el apoyo psicológico en estos duros momentos es fundamental, ya que pasas de tener una vida completamente normal a que de un día para otro te comuniquen que tu hijo padece cáncer, en nuestro caso Leucemia linfoblástica.
Empiezas a tener reacciones y sentimientos de incredulidad, rabia, desesperación y miedo, mucho miedo. Por eso es necesario tener a tu lado en esos momentos a alguien que te ayude y guíe psicológicamente para poder canalizar todos esos sentimientos que tienes a la vez.
A nivel social y burocrático, también es relevante saber que es posible obtener asesoramiento y ayuda cuando hay un niño enfermo en la familia. Con tus palabras, ¿puedes describir por qué es esto importante?
En estos casos sí que necesitas a alguien que te asesore con el tema de gestiones, ya que los doctores, cuando comunican el diagnóstico y explican todo el proceso, indican que va a ser un proceso largo. Por ello, es bueno que alguien como los profesionales de ASPANION te ayuden y asesoren para poder gestionar documentación o dudas que puedan surgirte a la hora de solicitar ayudas.
Es importante que te ayuden a realizar todas las gestiones burocráticas, ya que tienes la mente tan bloqueada por la situación que estás viviendo que no te ves capaz ni de rellenar un simple papel. Y en estos casos piden bastante documentación a la hora de solicitar cualquier ayuda.
¿Puedes explicar el impacto de la enfermedad en la vida familiar y la relevancia que tiene que haya entidades como ASPANION ayudando a las familias de las tres provincias de la Comunidad Valenciana?
A nivel personal, el impacto de esta enfermedad en la familia es muy duro, de lo peor, ver sufrir a tu hijo con esta dura enfermedad. Y ahí se suma el sufrimiento de la familia ante tal situación: hermanos, abuelos, tíos, amigos, que también los ves padecer. Es una suma de todo y toca sacar fuerza de donde sea para poder afrontar el día a día.
Como padres de un niño con cáncer, debo decir que es lo peor que nos ha pasado. La pregunta: “¿Por qué?” te la haces mil veces sin obtener explicación alguna. Un niño sano, alegre…. y que de repente se encuentra en esta situación: hospitales, sin salir de casa, sin instituto, sin poder ver a sus familiares ni amigos por miedo a contagios… Y te vuelves a hacer las preguntas: “¿Por qué a él? ¿Qué hemos hecho mal?”.
Por eso es de agradecer que entidades como ASPANION estén ahí en esos momentos tan difíciles, donde siempre te muestran su apoyo y ayuda, tanto burocrática como personal. Haciéndote entender que hay salida y que con ayuda todo va mejor.
¿Tienes algún consejo para una familia que esté iniciando el proceso de enfermedad?
Mi consejo es que sean fuertes, muy fuertes, que se armen de paciencia, que confíen en el personal médico del hospital, que tenemos grandes profesionales que cuidan de nuestros hijos. En mi caso estamos en el Hospital Clínico de Valencia y sólo tengo palabras de agradecimiento para todos ellos. Tenemos grandes profesionales que harán todo lo posible para curar a nuestros hijos. Si tienen que llorar, que lloren; que se desahoguen hablando con psicólogos, que abracen y besen a su hijo/a las veces que haga falta, a nuestros hijos también les hace falta que estemos con ellos al 100 %, ya que es una situación muy dura para ellos y necesitan de nosotros.
Manos amigas
La familia de María José es una de las beneficiarias del proyecto de ASPANION ‘Apoyo psicológico a niñas, niños y adolescentes con cáncer y sus familias en la provincia de Castellón’, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los menores afectados y sus familias en esta provincia a través del soporte emocional y psicológico que les ayude a superar las diferentes etapas de la enfermedad tras el diagnóstico. El proyecto cuenta con la importante contribución de CaixaBank y Fundació Caixa Castelló que tienden su mano a ASPANION un año más.