La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha anunciado que ha concedido el sello “ONG Acreditada” a 52 ONG’s españolas tras analizar que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata del primer grupo de ONG que obtiene este distintivo único en España, cinco meses después de su lanzamiento.

“La acreditación de la Fundación Lealtad tiene como objetivo ayudar a donar con un plus de confianza y facilitar la mejora efectiva en la gestión de las ONG. El sello ha sido muy bien acogido por el sector, como lo demuestra el que junto a las 52 ONG ya acreditadas otras 50 entidades están en proceso de obtenerlo, con lo que se cumplirían nuestras previsiones de finalizar el año con más de 100 ONG acreditadas”, ha señalado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

Todas las ONG acreditadas se han sometido a un riguroso análisis. Entre los indicadores evaluados se encuentran el buen funcionamiento del órgano de gobierno para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la ONG es sostenible, si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

Perfil de las ONG acreditadas

De las 52 ONG (30 asociaciones y 22 fundaciones) que ya cuentan con el sello “ONG Acreditada”, el 83% son entidades de acción social, y el 17% de cooperación al desarrollo y acción humanitaria. En conjunto gestionan más de 320 millones de euros en proyectos que benefician a más de 44 millones de personas en España y en países en vías de desarrollo. Cuentan con el apoyo de más de 530.000 socios-colaboradores y más de 35.000 voluntarios, y emplean a más de 6.500 personas.

El 42% de las ONG acreditadas gestiona menos de 1 millón de euros de presupuesto, el 31% son entidades medianas (entre 1 y 5 millones de presupuesto), y el 27% restante son ONG grandes o muy grandes. Además se trata de entidades con una experiencia contrastada, su antigüedad media es de 27 años.

Las ONG acreditadas se financian mayoritariamente a través de fondos privados – el promedio de sus ingresos privados es del 57%-, y de cada 10 euros que gestionan destinan de media 8,4 a sus proyectos para el cumplimiento de su misión de interés general, dedicando 1,6 euros a gastos de estructura. Este grupo de entidades ha sufrido de manera desigual los efectos de la crisis económica, una de cada dos ONG ha visto reducidos sus ingresos en un periodo en el que el sector ha tenido que realizar mayores esfuerzos para atender nuevas necesidades sociales y un mayor número de beneficiarios. “Los mayores incentivos fiscales a las donaciones en vigor desde enero ofrecen nuevas oportunidades a las ONG para aumentar su base social. Esperamos que el sello de la Fundación Lealtad también contribuya en este sentido a aumentar los ingresos privados de las ONG al reforzar la confianza en ellas”, ha concluido de Roda.