NOTICIAS
La Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION) ha entregado un nuevo donativo a INCLIVA para potenciar la investigación en linfoma no-Hodgkin en niños y adolescentes liderada por el doctor Jaime Verdú, coordinador de la Unidad de Oncología y Hematología del Hospital Clínico Universitario de València y miembro del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA.
El donativo, por un importe de 4.889 euros, ha sido posible gracias a la Junta Local de ASPANION en la Vall d’Uixó a partir de eventos y actos solidarios en la provincia de Castellón.
Al acto de entrega han acudido Estefanía Valle y Eva Mencio, que han sido recibidas en INCLIVA por el doctor Jaime Verdú y el director gerente de la entidad, Vicente de Juan, quienes han agradecido su apoyo a la investigación en linfoma no-Hodgkin.
El linfoma no-Hodgkin en niños y adolescentes
El linfoma no-Hodgkin (LNH) es un cáncer que se inicia en los glóbulos blancos llamados linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario. Lo integran varios subgrupos de enfermedades. Los más frecuentes son el linfoma B-maduro (50 %), el linfoma linfoblástico (35 %) y el linfoma anaplásico de célula grande (10 %-15 %).
Representa la cuarta enfermedad maligna más frecuente en niños y adolescentes, lo que supone que cada año se diagnostican aproximadamente entre 65 y 80 casos de LNH en este tramo de edad en España (según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles RNTI-SEHOP).
Investigación clínica y traslacional en LNH
Los estudios colaborativos internacionales han permitido que actualmente más de dos tercios de los pacientes se curen de la enfermedad. Sin embargo, los pacientes de algunos subtipos infrecuentes de LNH y los pacientes que recaen tienen pocas opciones curativas.
En este momento, el doctor Verdú, en colaboración con el grupo de trabajo de LNH de la Sociedad Española de Pediatría, se centra, en el ámbito nacional, en facilitar el acceso a los pacientes a la revisión diagnóstica centralizada, implementar estudios moleculares que permitan el acceso y la participación en ensayos clínicos internacionales y desarrollar proyectos de investigación traslacional en un contexto colaborativo internacional.
El doctor Jaime Verdú ha destacado que “para dar sostenibilidad a esta estructura científica y, en concreto, a los ensayos clínicos vigentes, de los que se benefician pacientes de todo el ámbito nacional, es fundamental la contribución social”.