El mes de septiembre está siendo un año más escenario de la campaña ‘¡Enciende la Esperanza!’, una iniciativa internacional surgida desde Childhood Cancer International con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a los niños que padecen esta enfermedad.
En España la campaña está siendo impulsada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y las 21 asociaciones que la congregan alrededor del territorio nacional. El lazo dorado, símbolo del cáncer infantil, es el hilo conductor de una campaña que pretende iluminar monumentos y edificios para mostrar apoyo a los niños con cáncer y sus familias.
En España el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños de uno a catorce años. Las tasas de supervivencia han aumentado en los últimos años alcanzando casi el 80%. Sin embargo, se conoce que tres de cuatro supervivientes de cáncer infantil sufrirán secuelas a largo plazo derivadas de la enfermedad y el tratamiento. En este punto, la concienciación social es imprescindible para aumentar la investigación y revertir la situación actual.
Caminantes, una luz en la sombra
Caminantes somos un grupo de jóvenes de la Comunitat Valenciana que superamos un cáncer en la infancia o en la adolescencia. Durante el mes de septiembre hemos querido unirnos a la campaña ‘¡Enciende la esperanza!’ a través de nuestras redes sociales mandando mensajes de fuerza y positividad bajo el hastag #Enciendelaesperanza, uniéndonos de esta manera a la campaña nacional promovida desde la Federación de Padres de Niños con Cáncer.
Fuerza, positivismo y superación son solo algunos de los ingredientes que componen para nosotros esta experiencia. Unos sentimientos que hemos querido transmitir a través de este vídeo haciendo que la esperanza alcance cada uno de los rincones del planeta.