¿QUÉ ES EL CÁNCER INFANTIL? PRIMEROS PASOS TRAS EL DIAGNÓSTICO

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS,  el término “cáncer infantil” generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. Según el informe del “Observatorio de cáncer” cada año se diagnostican en España alrededor de 1400 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años.  La mayoría de los niños y niñas que padecen la enfermedad la podrán superar tras unos tratamientos que han avanzado en los últimos años. La investigación sigue siendo necesaria para que mejoren aún más los ratios de supervivencia.

Cada año son diagnosticados niños con cáncer infantil. Para los padres se inicia un proceso duro y difícil al que hay que hacer frente. El momento en el que los profesionales médicos confirman las sospechas es un punto de inflexión que marca un antes y un después en la vida de las familias afectadas.

¿Qué debemos hacer tras confirmar que nuestro hijo tiene cáncer? En ASPANION durante cerca de 35 años se ha tratado de asesorar a las familias en los momentos iniciales. Aquí os ofrecemos algunos útiles consejos para sobrellevar el proceso, aceptar la realidad y ayudar al niño.

  1. ESCUCHAR A LOS EXPERTOS. Buscar información por internet en fuentes poco fiables no será útil y muy al contrario puede aumentar el grado de alarma y los miedos a los que nos enfrentamos. Todas las dudas médicas serán resueltas por los especialistas en oncología infantil que tratan al niño. No dude en preguntar a los doctores que tratan a su hijo o hija.
  2. APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO. Aspanion es la Asociación de padres de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana, esta entidad fue creada precisamente por padres con hijos afectados por esta enfermedad. La asociación tiene como objetivo ayudar a las familias en todo el proceso y mejorar su calidad de vida. Aspanion tiene un completo equipo de psicólogos y especialistas que ofrecen recursos terapéuticos a los padres. En concreto, cuenta con recursos asistenciales de trabajo social, con intervención terapéutica individual a niños y familias, así como con grupos terapéuticos tanto de niños y adolescentes, como de adultos, dónde se pueden compartir experiencias y vivencias desde distintas perspectivas vitales. No lo dude, busque desde el principio apoyo y acompañamiento.
  3. EL VASO MEDIO LLENO. Los tratamientos del cáncer infantil han avanzado mucho. Hoy en día la detección precoz y los procesos médicos multiplican las posibilidades de curación. Será beneficioso para el niño que sus padres traten de ver el vaso medio lleno. Una mentalidad positiva contribuye a un mejor estado de ánimo.
  4. EL NIÑO DEBE SABER QUÉ OCURRE. Los niños pueden llegar a sorprender por su gran capacidad de comprensión. Es recomendable que los menores estén al tanto de lo que les está ocurriendo ya que su vida va a cambiar durante los tratamientos. Los padres deberán comunicar al niño o niña que tiene cáncer. Es aconsejable explicar al pequeño de manera directa, sencilla y adecuada a su edad todo lo que ocurre. Los psicólogos de Aspanion cuentan con recursos diversos (cuentos, libros etc) que serán muy útiles para que el pequeño entienda mejor la enfermedad. Sobre cáncer infantil existen interesantes guías de apoyo para los padres.
  5. LOS HERMANOS TAMBIÉN HAN DE SABER LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO. Es importante informar a los hermanos de la enfermedad. Ellos también deben saber que se van a producir cambios en la rutina familiar. Es fundamental atender sus necesidades emocionales, responder a sus dudas y mostrarnos abiertos a sus consultas. Si es necesario, el apoyo de profesionales puede resultar de gran ayuda.
  6. LOS COMPAÑEROS DEL COLEGIO TAMBIÉN DEBEN SER CONOCEDORES. Una vez han transcurrido las primeras semanas tras el diagnóstico y la familia directa ha comenzado a  asimilar la nueva situación, si el tratamiento se va a alargar en el tiempo, es necesario que los compañeros del menor afectado sean conocedores de lo que está sucediendo. Es importante que la  información se adapte a cada momento evolutivo de los menores. No obstante, al informar, se evitan falsos bulos, falsos mitos, falsa información sobre lo que está sucediendo y se les enseña a los niños cómo han de actuar cuando se compañero enfermo se reincorpore. Desde Aspanion se acude a centros a dar charlas explicativas si así lo solicitan los padres de niños afectados de cáncer.
2020-01-07T07:41:23+00:00