Mi hijo tiene cáncer, ¿cómo se lo explico?

El momento en el que los padres y madres descubren que su hijo tiene cáncer es duro. Resulta complicado aceptar la enfermedad y prepararse para la dureza de algunos tratamientos o las largas estancias hospitalarias. Muchos de esos papás angustiados se preguntan también cómo deben explicar a sus niños y niñas que padecen la enfermedad. En este artículo la psicóloga de Aspanion Olga Martínez Arroyo ofrece algunos consejos valiosos para comunicar a los pequeños que tienen cáncer infantil.

Según puntualiza Olga Martínez, “un diagnóstico de cáncer implica un fuerte impacto. Más si cabe si la persona afectada es un menor y un hijo. Y precisamente por ello, en muchas ocasiones nos planteamos si es necesario decirle o no la noticia y cómo hacerlo, ya que surgen multitud de dudas al respecto”.  Evidentemente, apunta la psicóloga, todo va a depender de la edad del niño y de su capacidad cognitiva y madurativa, pero antes o después, tendremos que explicarle lo que le ocurre y hacerle saber cuál es el diagnóstico y lo que ello implica.

Cuando los niños son muy pequeños, en general si tienen menos de 4 años, es adecuado que no se enfrenten a un cambio radical de rutinas sin una previa explicación que de manera simple anticipe el porqué de esos cambios. Según Olga Martínez, de este modo evitaremos malestar emocional o conductas desadaptativas derivadas de la falta de estabilidad en la rutina diaria. Por ello es positivo que les expliquemos con palabras sencillas que tienen que ir al hospital porque “están malitos” y les indiquemos en qué va a consistir el tratamiento (“te van a poner una medicina para que te recuperes lo antes posible”, “hoy toca hacer pruebas y por eso no vas a ir al cole”).

Aproximadamente, a partir de los 4-5 años, podemos explicar al niño con mayor detalle en qué consiste su enfermedad. Por ejemplo: “el cuerpo está formado por células y el cáncer aparece cuando algunas células dejan de ser normales y crecen descontroladamente; para que lo entiendas: comienzan a funcionar a lo loco. Hoy en día la medicina ha avanzado mucho y existen muchos tratamientos eficaces para tu curación”. El lenguaje se debe adaptar a la capacidad de comprensión del niño.

Olga Martínez cuenta con amplia experiencia en el área terapéutica de ASPANION y recuerda a las famílias que los expertos son quienes están más capacitados para “informar, apoyar, acompañar, asesorar y guiar en todo el proceso de la enfermedad a los padres”.

2020-01-07T07:43:06+00:00